Tinta y pincel en la pintura china
Según Leng Bingchuan, en El espíritu del arte en la pintura china, dice que en la pintura china el trato del pincel y la tinta es puramente técnico, no como en el lenguaje de los colores que depende de la sensibilidad, el pincel y la tinta dependen de la habilidad.
El pincel y la tinta forman la pintura, el ritmo y el gusto forman el pincel y la tinta.
El soplo del pincel y la fuerza de este son factores inseparables de la fuerza espiritual y biológica, la respiración tiene que concentrarse en la muñeca, así la pincelada se volverá en un punzón fuerte.
El manejo del pincel:
Cada forma de pincel tiene características distintas y la distancia entre los dedos y la punta del pincel puede diferenciar el carácter del trazo.
La tinta es el elemento que imprime carácter, con el efecto del pincel y el agua puede cambiar del negro al blanco y viceversa.
El pincel en el terreno gráfico:
xiëyí: quiere decir componer, pintar con sentido en donde la tinta se expande más allá de la zona del contacto del pincel con el soporte.
En esta pintura , que es un cactus, utilicé un pincel n°12, deje que se expandiera la tinta con agua.
"Dirige tus esfuerzos hacia el "Tao", mantente bajo su fuerza activa, sigue sin egoísmo tu humanidad y entrégate a las artes.
En cuanto a éstas, un discípulo que persigue el Tao no debe ser negligente nunca, sino que debe obtener deleite de ellas y nada más. La pintura es asimismo un arte. Cuando ha alcanzado el nivel de perfección, uno no sabe si el arte es Tao o si Tao es arte"
Principios de la pintura china:
El cultivo y la practica de la pintura eran concebidos como una actividad ritual, si bien la mayoría de las veces se ocupa de los aspectos técnicos, lo que predomina es la búsqueda del Tao a través de la obra, lo que es un principio cósmico, especialmente cuando el principio se vincula a los objetos representados.
Pintura china
Mantiene su personalidad en el principio cósmico- Es un trabajo de concentración- Es de la idea- El vacío es un elemento de primera importancia- El impacto dependía más de la técnica del pincel y la tinta- Los elementos de una pintura debían colocarse en su propia y natural relación bajo el concepto del Tao y su armonía- El pintor chino daba forma a través suyo, a la energía de algo superior, alcanzar el Tao de la pintura- El sentido de los cánones armonía espiritual y movimiento vital- Los rollos se guardaban eran sacados para ser estudiados.
Pintura occidental
Trata de imitar la realidad práctica, imaginaria o ideal- Pinturas inconscientes utilizadas por los surrealistas- La pintura occidental es la del ojo- Puede existir espacio entre los objetos- Depende de la representación formal- Se relaciona con sistemas matemáticos de la proporción- La energía es algo ausente en la pintura se alcanzan solo imágenes de buena calidad- Es de representación naturalista- Las pinturas se pueden exhibir en galerías.
Bibliografía:
Leng BingChuan (2014) El espíritu del arte oriental en la pintura china
Tesis doctoral, Universidad de Barcelona
Editorial Manos limpias
Colección imaginaria
Los seis cánones de la pintura china de Mariano Flores Castro.
La nube negra, 18 de junio de 2011
https://www.chine-culture.com/es/pintura-china/material.php
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