Arte en prisión
"Dibujar o pintar fue un acto de resistencia frente a la incertidumbre y horror, una reafirmación de la dignidad y la condición humana.
Dibujar conectaba inevitablemente con el lugar de origen y la vida en libertad, con el recuerdo de lo que se ha dejado atrás por la experiencia de separación desplazamiento y encierro".
Bruno Munari, propone Formas para solucionar problemas:
Definición del problema
|
Prisión política, tortura y desaparición en Chile. |
Elementos del problema |
Historia de una de las tantas personas que fueron victimas de las violaciones a los Derechos Humanos
|
Recopilación de datos |
Historia de la tortura "Tendemos a considerar la tortura como un hecho del pasado, normalmente adjudicándolo a poderes seculares o eclesiásticos. En realidad la tortura no conoce épocas, se trata de métodos que hacen sufrir a los seres humanos y que provocan el interés de otros, pues no era la Santa Inquisición quien generaba los aplausos estáticos entre los observadores en sus ejecuciones, o el delirio de la gente ante el olor a la carne quemada. Se trata por tanto de la sed de sangre congénita y la capacidad del hombre de gozar con la agonía de sus semejantes. Es evidente que a través del dolor se podía arrancar cualquier confesión, testimonio o conversión". Torturas de La Santa Inquisición Instrumentos de Tortura "No se puede mirar", cuaderno C, hoja 101, Pincel y aguadas de tinta sobre Papel Verjurado(1808-14) Francisco Goya.Fernando Botero, Torturas practicadas por los soldados de Estados Unidos a combatientes iraquíes. Tortura Argentina, Ernesto Deira Cuartel Borgoño, Osvaldo Osorio Zúñiga, técnica mixta, grafito y tinta sobre papel(2017) Cuartel Venecia. María Gloria Moreno, Acrílico sobre tela "Trabajo Nocturno", Francisco Aedo Carrasco(1974).19 X 27.2cm.Acuarela, Campo de prisioneros Chacabuco Francisco Aedo Carrasco. Arquitecto, profesor y director del Instituto de Edificación Experimental de la Universidad de Chile. Fue asesor Técnico del ministro de la vivienda durante el gobierno de la Unidad Popular. Tras el golpe fue detenido y llevado al Estadio Chile, al Estadio Nacional y al campamento de prisioneros de Chacabuco. Allí se dedicó a hacer Acuarelas que fueron rescatados en su mayoría por su señora, Cristina. Fue liberado en 1974 y, menos de dos meses después , fue detenido nuevamente por agentes de la Dina. En 1975 su nombre apareció entre los 119 chilenos publicados en el montaje comunicacional de inteligencia conocido como "Operación Colombo", Hasta el día de hoy permanece desaparecido. Retrato Dr. Jenkin. Lápiz grafito. Campamento de Prisioneros Chacabuco. Patricio de la O (1974).54 X 38cm. Patricio de la O (Santiago, 1946). Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Chile. Profesor e ilustrador. Trabajó como artista gráfico en Campañas políticas y en empresas publicitarias. Tras el golpe cívico militar fue tomado prisionero y llevado al campo de Chacabuco. Allí realizó numerosos trabajos a tinta china. En 1974, tras ser liberado, partió a Buenos Aires, donde trabajó en el taller de Luis Felipe Noé, en la editorial IARA y en el Diario La Opinión. En 1978 regresó a Chile y se desempeño como profesor en la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, y en la Universidad Finis Terrae en Santiago. "Almuerzo de pesadilla " Miguel Lawner Steiman. 17X 22cm. Lápiz grafito. Campamento de prisioneros Isla Dawson. Miguel Lawner Steiman (1928). Arquitecto, militante del partido comunista y participante del gobierno de la Unidad Popular. tuvo a su cargo importantes proyectos urbanos y obras como la UNCTAD ( actual centro cultural Gabriela Mistral, GAM). Después del golpe de estado de 1973 fue prisionero político, pasando por la Escuela Militar, el AGA, los campos de prisioneros de Isla Dawson, Ritoque y tres Álamos, para luego partir al exilio en Dinamarca. El año 2019, recibió el premio Nacional de Arquitectura |
Análisis de datos |
A través de los referentes señalados, he encontrado una parte significativa de la historia sobre la tortura y encarcelamiento de los seres humanos, también es importante señalar que algunos de ellos fueron académicos de distintas universidades, ligados al mundo del arte. Estos referentes me permitirán trabajar en forma más clara y consecuente la obra. |
Creatividad |
El tratar de conservar la memoria, sobre la atrocidades que pueden afectar la vida de los seres humanos, para no olvidar y hacerlo parecer como un acto de odiosidad. Ahora bien, contar con el relato e imágenes que pueden generar algo creativo en este trabajo, está en proceso.
|
Materiales y Tecnología |
Como materiales para bocetos, he utilizado: tinta china, tinta vegetal, la bitácora, algunas fotos impresas Como tecnología he utilizado: el computador y celular para la búsqueda de referentes y fotografías |
Experimentación |
|
Muestra Modelos |
Para continuar con el proyecto de obra gráfica, he utilizado en el siguiente boceto lana para la textura. La lana es un material que está relacionado con el proceso de mi obra. La imagen principal, utilizada para esta obra, tenía a cargo la mantención de los telares, en la fabrica de textiles, lugar de donde fue sacado y conducido a los centros de detención y tortura. Algunos referentes: Cayce Zavaglia Serie retratos, Salman Khoshroo |
Verificación |
|
Dibujos constructivos |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario